La afectación renal es una de las más frecuentes y grave en los pacientes con lupus

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad sistémica, autoinmune, de curso crónico, que puede afectar a cualquier órgano o tejido. La incidencia y prevalencia del LES varía entre 1-5 casos/100.000 y 20-150 casos/100.000, respectivamente, siendo más frecuente en mujeres en edad fértil (15-45 años), con una proporción de 9:1 frente a hombres. Esta mayor afectación en mujeres es menos evidente en niños y en adultos de mayor edad. La frecuencia del LES es de 2 a 8 veces mayor en población afro-americana y en sudamericanos.

La nefropatía (o nefritis) lúpica se produce en aproximadamente la mitad de los pacientes con LES, oscilando entre el 25 al 75% de los pacientes, dependiendo de la población estudiada (edad, género, raza, región geográfica) y de los criterios diagnósticos utilizados, pero hasta el 90% de los pacientes presentan lesiones histológicas sugerentes de LES en la biopsia renal. Según los datos del Registro Español de Enfermedades Glomerulares, la NL es la tercera enfermedad renal biopsiada en adultos, con una prevalencia del 10%, y la primera entre las sistémicas1.

Proyecto RelesSER

El Lupus Eritematoso sistémico (LES) es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes y tiene carácter sistémico. Su incidencia y prevalencia están en aumento y su pronóstico potencialmente mortal. En nuestro país no se habían realizado estudios multicéntricos de LES en el ámbito de la Reumatología, aunque sí se dispone de algunos estudios  longitudinales de cobertura local que han puesto de manifiesto ciertas diferencias con cohortes internacionales difíciles de evaluar debido a discrepancias metodológicas.

Con el objetivo de conocer a la perfección los distintos perfiles de pacientes que sufren en nuestro país Lupus Eritematoso Sistémico (LES), el grupo de trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología (EAS-SER) puso en marcha en 2011 el proyecto de investigación RelesSER, el primer registro científico multicéntrico de pacientes con esta enfermedad, bajo la coordinación de uno de sus investigadores principales, el Dr. Iñigo Rúa-Figueroa y con la ayuda de sus colaboradores y con miembros de la Unidad de Investigación de la SER.

El objetivo principal del proyecto RelesSER es describir y caracterizar a los pacientes con LES controlados habitualmente en los servicios de Reumatología de nuestro país, con el fin de: estimar la prevalencia puntual y acumulada de determinadas características clínicas; evaluar la actividad puntual, la gravedad y el daño acumulado del LES mediante índices validados y examinar la frecuencia puntual y acumulada de comorbilidad, con especial interés en la de tipo cardiovascular.

De acuerdo con los resultados en sus distintas fases del registro de lupus RelesSER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología, un 10% de los pacientes alcanzan la situación de enfermedad renal crónica avanzada y, de estos, un 45% necesitaron un trasplante renal. En el pronóstico de la nefritis lúpica es fundamental realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. Se trata de la principal causa de morbilidad y mortalidad de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Todos estos hechos explican la necesidad de aumentar el conocimiento del LES en nuestro entorno clínico.