Las aféresis terapéuticas precisan de formación especializada

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N), ha puesto en marcha el primer Máster en Aféresis Terapéuticas[i]. El objetivo del mismo es mejorar la formación especializada en los procedimientos y las técnicas de aféresis terapéuticas (AFT) para su aplicación en el ámbito de la Nefrología, campo en el que tiene una especial importancia. Se trata, además, de la primera acción formativa de este tipo que se desarrolla en España en este campo profesional sanitario.

La realidad es que los profesionales de Nefrología hace años que vienen reclamando una mayor formación en esta área. Incluso hay expertos que insisten en que el dominio de estas técnicas debe ser considerado una subespecialidad dentro de la especialidad, y que debe estar integrado en su cartera de servicios. Es por ello que dentro de la S.E.N existe un Grupo de trabajo de Aféresis Terapéuticas[ii].

Tal y como expone María Dolores del Pino, presidenta de la S.E.N., “cada vez son más los servicios de Nefrología de los hospitales españoles que están implantando las AFT, ya que gracias a sus servicios de urgencia y recursos disponibles las 24 horas los 365 días del año, permiten que puedan atenderse tanto a pacientes con problemas agudos y urgentes, como a pacientes crónicos”.

¿Qué son las aféresis terapéuticas?

Más allá de la formación necesaria, cabe aclarar que las aféresis terapéuticas (AFT) son las técnicas de depuración extracorpórea mediante las cuales se extraen de la sangre del paciente determinados componentes que permitan el tratamiento de muchas enfermedades que precisan la eliminación de algún elemento patológico.

Se trata de técnicas que permiten separar sustancias y componentes como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas o, en general, aquellas moléculas o inmunocomplejos que condicionan una enfermedad. Es por ello que esta iniciativa formativa académica está destinada principalmente a los nefrólogos, colectivo que cuenta con una gran experiencia en la aplicación de las técnicas de depuración extracorpórea como es la diálisis.

Como matiza la presidenta de la S.E.N, “por el conocimiento y la experiencia que tenemos los nefrólogos y la enfermería nefrológica con la técnica de hemodiálisis, estamos plenamente capacitados para desarrollar este trabajo y consideramos que la Nefrología es el servicio ideal para ello. Así, se garantizaría la seguridad y calidad en su prestación durante las 24 horas del día, ya que existe además la necesidad de realizar esa cobertura”.

Formación especializada

En cuanto al propio curso[iii], el mismo no es sino la evolución del Curso Experto en Aféresis Terapéuticas de la UCM que comenzó en 2015. Es un curso que ha sido concebido para profundizar en la formación de una de las áreas más relevantes de la cartera de servicios de Nefrología cuya prestación se extiende a otras especialidades médicas y quirúrgicas.

La acción se estructura bajo un máster teórico-práctico, en modalidad semipresencial, que incluye prácticas reales con pacientes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, prácticas virtuales de todas las técnicas de AFT, así como también prácticas de investigación y laboratorio. Por su parte, las clases teóricas presenciales se impartirán en la Facultad de Medicina de la UCM.