Sigue faltando investigación sobre las enfermedades glomerulares

Más de 200 expertos se reúnen en la XI Reunión del Grupo de Enfermedades Glomerulares para abordar los actuales retos de estas patologías

Las enfermedades glomerulares, también llamadas glomerulonefritis, son enfermedades que dañan los glomérulos, la unidad anatómica funcional del riñón, donde tienen lugar la depuración y la filtración del plasma sanguíneo.

Lo más habitual es que estas patologías se manifiesten con una pérdida de proteínas y hematíes en la orina, lo que provoca una pérdida de la función renal y son una importante causa de entrada en Tratamiento Renal Sustitutivo, de consultas nefrológicas y el principal motivo de la realización de biopsias renales.

En concreto, en España, la glomerulonefritis representa el 13,2 por ciento de los nuevos casos de pacientes que cada año tienen enfermedad renal primaria, una cifra que se multiplica por tres, hasta alcanzar al 42,9 por ciento en los pacientes de entre 45-64 años, y que alcanza el 20 por ciento en pacientes de entre 65-74 años y el 18,8 por ciento en mayores de 75 años. Pese a esta incidencia, lo cierto es que los expertos se quejan de que falta conocimiento e investigación sobre las enfermedades glomerulares, hasta el punto que se llegan a considerar enfermedades raras.

Esta idea se puso de manifiesto durante la XI Reunión del Grupo de Enfermedades Glomerulares (GLOSEN)[i], organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Así, en este encuentro que congregó  a más de 200 expertos, se  reflexionó sobre que el número de casos de afectados por estas patologías, algunas consideradas como enfermedades raras, dificulta la investigación, el diagnóstico y tratamiento de cada enfermedad glomerular específica y lo convierte en un problema para lograr un mejor abordaje por parte de los nefrólogos y patólogos.

Biopsias renales

Otra de las claves en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades glomerulares son las biopsias renales. En este sentido, durante la reunión de GLOSEN se insistió en  la necesidad del perfeccionamiento y la calidad de los resultados y las conclusiones de las biopsias renales, que constituyen la base fundamental para el diagnóstico de estas enfermedades.

En cuanto a los datos, se aportó que en la última década se han realizado un total de 25.893 biopsias en nuestro país, siendo el síndrome nefrótico la causa más frecuente de esta prueba, si bien la Disfunción Renal Aguda (DRA) ha incrementado de manera notable su frecuencia hasta alcanzar casi el 20 por ciento.

Otras novedades

El Grupo de Enfermedades Glomerulares nace en 2007 con el objetivo de avanzar en el estudio y la investigación de las enfermedades glomerulares, y su objetivo se centra en el desarrollo de estudios clínicos, epidemiológicos multicéntricos, prospectivos y retrospectivos en el campo de las enfermedades glomerulares, así como trabajar de forma conjunta con el Club de Nefropatología.

En este sentido, la reunión ha servido para presentar algunos de los últimos proyectos y estudios del GLOSEN relacionados con estas patologías, entre los que destacan los referentes a las enfermedades asociadas al complemento. El encuentro también incluyó la presentación de numerosos casos clínico-patológicos, y diferentes mesas redondas y conferencias en las que se han abordado, entre otros temas, las últimas actualizaciones en patología glomerular, las alteraciones metabólicas (diabetes, obesidad y lípidos) y las asociadas a enfermedades hematológicas (mieloma, gammapatías). Asimismo, contó con la participación de David Jayne, profesor de la Universidad de Cambridge; quien ha tratado aspectos relacionados con los últimos tratamientos sobre la vasculitis o el papel evolutivo de la biopsia renal en la respuesta al tratamiento de la nefritis lúpica.

Cabe recordar igualmente que en la celebración del Consejo Interterritorial del 24 de abril de 2018[ii], la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, abordaba la creación de nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) y precisamente las enfermedades glomerulares eran unas de las protagonistas. De esta forma, se anunciaba la creación de diferentes CSUR para enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos)  en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Fundació Puigvert I.U.N.A,  el Hospital Universitario Vall D’Hebrón, el Hospital  Clínico San Carlos y en el Hospital  Universitario 12 de Octubre.