Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Dr. Francisco Javier González Martínez, Dra. Clavijo Sánchez, Fuensanta y Dra. Flores Paloma, Paloma

Servicio de Nefrología. Hospital Torrecardenas. Almería. -Dr. Francisco Javier González Martínez: Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada (1987-1993). Especialista en Nefrología por el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Responsable del Área de Prediálisis y Diálisis Peritoneal, Hospital Torrecárdenas, Almería. -Dra. Clavijo Sánchez, Fuensanta: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (2007-2013). Residente de Nefrología de 4º año, Hospital Torrecárdenas, Almería. -Dra. Flores Paloma, Paloma Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (2008-2014). Residente de Nefrología de 3er año, Hospital Torrecárdenas, Almería.

8 de febrero de 2018 | Casos clínicos

La enfermedad renal crónica es un problema de creciente prevalencia en los últimos años en todo el mundo. Constituye un factor de riesgo cardiovascular independiente que compromete la supervivencia de los pacientes que la presentan, siendo su principal causa de muerte la enfermedad cardiovascular. En estos pacientes, el aumento del riesgo cardiovascular es multifactorial y se debe en parte a los procesos fisiopatológicos específicos de dicha patología1.

La hiperfosforemia, problema prevalente en la enfermedad renal, influye en el desarrollo y la progresión de hiperparatiroidismo secundario y en el aumento de la calcificación vascular y la arteriosclerosis coronaria. Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales en estos pacientes es, en primer lugar, la prevención, así como su detección y tratamiento precoces2,3. El envío tardío al nefrólogo se asocia a efectos deletéreos sobre la evolución clínica a corto y largo plazo: mayor tasa de complicaciones urémicas al inicio de la diálisis, mayor tasa de hospitalizaciones y mayores costes asistenciales4. Un control precoz de los factores cardiovasculares y de las complicaciones derivadas de la enfermedad renal podría permitir retardar la progresión del deterioro renal y, llegado el momento, la inclusión en lista de espera de trasplante.

Descripción del caso 

Varón de 70 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con tres antihipertensivos, diabetes mellitus tipo 2 dependiente de insulina con control subóptimo, pancreatitis crónica necrótico-hemorrágica y anemia de trastornos crónicos.

Es derivado a consultas externas de nefrología ya con un deterioro importante de la función renal (creatinina 2,9 mg/dl; filtrado glomerular por fórmula CKD-EPI 21 ml/min).

En la revisión posterior se confirma la existencia de enfermedad renal crónica, el estudio inmunológico es normal y destaca la presencia de una alteración muy grave del metabolismo calcio-fósforo (calcio: 8,1 mg/dl; fósforo: 6,2 mg/dl; hormona paratiroidea intacta: 380 pg/ml). En la ecografía renal los riñones son de tamaño disminuido, con mala diferenciación corticomedular y adelgazamiento cortical.

Además, se detecta una importante calcificación del árbol vascular con gran afectación de las arterias ilíacas (Figura 1) y de las arterias del miembro superior (Figura 2).

A los pocos meses, el paciente comienza el programa de hemodiálisis.

Conclusiones

  • Nuestro paciente pone de manifiesto la importancia de la derivación precoz a los servicios de nefrología.
  • Las consecuencias de las calcificaciones vasculares que presenta el paciente determinarán no solo su esperanza de vida, sino también la calidad de esta, y condicionarán sus posibilidades para la inclusión en lista de espera de trasplante renal.

Figura 1. Radiografía de pelvis que muestra una importante calcificación de ambas arterias ilíacas.

 

 

Figura 2. Radiografía del antebrazo que muestra una importante calcificación de la arteria cubital.

   

Bibliografía:

  1. Gansevoort R, Correa-Rotter R, Hemmelgarn B, Jafar T, Lambers Heerspink H, et al. Chronic kidney disease and cardiovascular risk: epidemiology, mechanisms, and prevention. Lancet. 2013;382:339-52.
  2. Sigrist MK, Taal MW, Bungay P, McIntyre CW. Progressive vascular calcification over 2 years is associated with arterial stiffening and increased mortality in patients with stages 4 and 5 chronic kidney disease. Clin J Am Soc Nephrol. 2007;2:1241-8.
  3. Hujairi N, Afzali B, Goldsmith D. Cardiac calcification in renal patients: what we do and don’t know. Am J Kidney Dis. 2004;43:234-43.
  4. Jones C, Roderick P, Harris S, Rogerson M. Decline in kidney function before and after nephrology referral and the effect on survival in moderate to advanced chronic kidney disease. Nephrol Dial Transplant. 2006;21:2133-43.

Back To Top