Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

10 de Marzo de 2020 | Noticias

En estos últimos años, una de las líneas de investigación1 en enfermedad renal ha sido la creación las terapias domiciliarias y métodos más sencillos de purificación sanguínea, que permitan abaratar los costes, pero también mejorar la calidad de vida del paciente. En este sentido, se ha apostado por técnicas como la miniaturización, los microfluidos o la nanotecnología, para mejorar la transportabilidad, la portabilidad y la posibilidad de desarrollar dispositivos implantables.

Hace unos años, en esta línea, se presentaba ya el primer prototipo de un riñón artificial portátil experimental2 , que en un futuro podría reemplazar a las máquinas de diálisis. Entre sus ventajas, según los pacientes que lo probaron en ensayos, destacaban los pocos efectos adversos, la comodidad y la flexibilidad del tratamiento, además del bajo malestar asociado y la libertad para moverse.

Para analizar la situación actual de la hemodiálisis ambulatoria, expertos de la Sociedad Americana de Nefrología publicaban recientemente en CJASN3 un artículo de fondo al respecto, en el que concluían que los dispositivos portátiles e implantables pueden transformar el cuidado de los pacientes con insuficiencia renal.

Nuevos dispositivos portátiles e implantables

La base en la que se fundamenta este artículo es que está comprobado que la hemodiálisis tradicional, cuando se desarrolla en centros sanitarios4 , supone una mayor seguridad, pero una importante carga en la calidad de vida del paciente. No obstante, le atan las visitas al centro, le supone incapacidad para viajar, fatiga, falta de sueño e incluso problemas a nivel laboral. Por otra parte, se sabe que la hemodiálisis en el hogar resulta más cómoda, pero no siempre es accesible para todos los pacientes, ni todos los pacientes pueden realizarla con autonomía de forma segura. Es por ello que el camino debe ser conseguir unos dispositivos más fáciles de usar, pero también con una mayor seguridad.

En concreto, este texto señala que, del mismo modo que los desfibriladores automáticos implantables y los dispositivos de asistencia ventricular izquierda han salvado la vida de los pacientes cardíacos, los dispositivos portátiles e implantables pueden diseñarse para permitir el tratamiento intensivo de autocuidado por parte de los pacientes con insuficiencia renal.

Sin embargo, la realidad actual es que “los resultados de la evaluación clínica de una unidad portátil sugieren la necesidad de avances adicionales en las membranas de hemofiltración, la regeneración del dializado, el acceso vascular y los sistemas de monitoreo del paciente”.

Por otra parte, los investigadores añadían que “las pruebas preclínicas de un dializador implantable demostraron la viabilidad de eliminar el acceso vascular repetido y las bombas de sangre”. De esta forma, pese a los avances, aún queda mucho por mejorar para extender este tipo de tratamientos.

Beneficios en el paciente

Para reforzar esta tesis, los expertos de la ASN exponían cuáles eran los beneficios de los dispositivos portátiles. En palabras de Shuvo Roy, PhD de la Universidad de California (San Francisco), "el sufrimiento y la muerte experimentados por los pacientes que reciben tratamiento con hemodiálisis convencional en el centro se deben en parte a la naturaleza del tratamiento de nuevo / apagado / intermitente”. De forma contraria, los dispositivos portátiles permiten una diálisis prolongada y frecuente, que “ayuda a reducir el estrés en el corazón y las restricciones dietéticas de la diálisis.

Así concluía que, con dispositivos ambulatorios, será posible para pacientes con insuficiencia renal una vida más normal y saludable. Por ello, el artículo recomendaba como líneas a seguir: aumentar las opciones de tratamiento y alternativas asequibles; educar a los pacientes sobre el uso de las mismas; alentar el desarrollo de riñones artificiales; incrementar el acceso a los trasplantes de riñón modernizando el sistema de trasplante; y actualizar las regulaciones contraproducentes.

 

1https://www.revistanefrologia.com/es-los-dispositivos-portatiles-miniaturizados-el-articulo-X0211699511051300

2https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/rinon-artificial-portatil-es-una-esperanza-para-los-pacientes-en-dialisis/

3https://cjasn.asnjournals.org/content/early/2019/11/13/CJN.01970219

4 https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-11/ason-wai111019.php

Back To Top