Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

11 de Marzo de 2020 | Noticias
La investigación con células madre aumenta el conocimiento sobre la enfermedad renal

La creación de minirriñones con patologías inducidas en laboratorio permite probar la respuesta a fármacos sin tener que experimentar en el propio paciente−

La ingeniería de tejidos1 proviene del campo de desarrollo de biomateriales y se refiere a la práctica de combinar andamios, células y moléculas biológicamente activas para crear tejidos funcionales. Por norma general, la ingeniería de tejidos juega un papel relativamente pequeño en el tratamiento de pacientes. De esta forma, se han conseguido implantar vejigas suplementarias, pequeñas arterias, injertos de piel, cartílago y hasta una tráquea completa en pacientes, pero los procedimientos son todavía experimentales y muy costosos.

Si bien estos minirriñones no son todavía una alternativa para las terapias de reemplazo, este procedimiento sí que tenía una aplicación directa e inmediata en los laboratorios que trabajan en el modelado de enfermedades del riñón.

Sin embargo, a principios de este mismo año, investigadores de Instituto de Bioingeniería del Cataluña (IBEC)2 consiguieron generar minirriñones vascularizados a partir de células madre humanas. En concreto, estos investigadores utilizaron células madre pluripotentes, para recapitular el desarrollo embrionario del riñón –hasta el segundo trimestre de gestación-, y así generar los llamados “minirriñones”, simulando la dureza del microambiente embrionario mediante el uso de biomateriales.

De hecho, tan solo meses después, una nueva investigación dirigida por la Universidad Tecnológica de Nanyang3 (Singapur) concluía que estos minirriñones proporcionan nuevos conocimientos sobre la enfermedad renal y sus posibles tratamientos.

Análisis en laboratorio

El objetivo del estudio fue analizar la enfermedad renal poliquística genética. Para ello, el grupo tomó células adultas regulares de un paciente adulto con la enfermedad y las reprogramó genéticamente en células madre. La creación de estas células madre pluripotentes inducidas es necesaria porque el cuerpo humano adulto no tiene células madre de riñón.

Posteriormente, se agregaron dos productos químicos esenciales para dirigir estas células madre pluripotentes inducidas hacia el crecimiento en organoides renales. Unas cuatro a cinco semanas después, estos organoides desarrollaron quistes llenos de líquido que son característicos de la enfermedad. Esto indicaba que estaban listos para ser utilizados y probar la eficacia de posibles candidatos para el desarrollo de fármacos, sin tener que probarlos en el propio paciente.

Por otra parte, tal y como exponía Juan Carlos Izpisúa Belmonte4 , farmacéutico español y colaborador internacional de este estudio, “aunque todavía estamos bastante lejos de usar estos organoides renales para la terapia de reemplazo, este estudio ha dado un pequeño paso más cerca de esta meta final”.

Un estudio genético

El logro de este trabajo es que los organoides renales, crecidos de las células de un paciente con enfermedad renal poliquística hereditaria, permitieron descubrir qué medicamentos eran más efectivos para cada paciente específico. “La composición genética de un paciente está estrechamente entrelazada con la forma en que se desarrollará su enfermedad renal, ya que el tipo de mutación dentro del gen causante de la enfermedad puede variar de un paciente a otro”, recordaban los investigadores de Universidad Tecnológica de Nanyang.

De esta forma, la conclusión es que este enfoque puede extenderse para estudiar muchos otros tipos de enfermedad renal, como la nefropatía diabética. Igualmente, los organoides renales desarrollados por este equipo de investigación también pueden ofrecer nuevas ideas sobre el desarrollo del riñón humano, que actualmente no se puede estudiar en profundidad, debido a las preocupaciones que rodean la investigación con células madre humanas.

 

1https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ingenier%C3%ADa-de-tejidos-y-medicina-regenerativa-0

2https://www.ibecbarcelona.eu/es/investigadores-del-ibec-generan-minirrinones-vascularizados-a-partir-de-celulas-madre-humanas/

3https://media.ntu.edu.sg/NewsReleases/Pages/newsdetail.aspx?news=903a1e8d-ac55-4ca4-a3de-4ea173571e11

4https://cenie.eu/es/blog/quien-es-juan-carlos-izpisua

Back To Top