Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

6 de septiembre de 2018 | Noticias
La  reducción de infecciones prevenibles en diálisis también depende de la implicación de los especialistas

Mejorar la rutina de desinfección, competir con buenas prácticas entre centros y explicar cómo vigilar el acceso vascular en el domicilio al paciente, son algunas de las cuestiones que pueden liderar los profesionales sanitarios

La Sociedad Americana de Nefrología[i] ha puesto en marcha un nuevo programa que pretende comprometer a todos los nefrólogos para mejorar la seguridad del paciente en los centros de diálisis, con el objetivo de prevenir las infecciones relacionadas con el tratamiento.

En este sentido, el organismo aboga por cuestiones como mejorar las prácticas de desinfección ambiental; mejorar la propia perspectiva del paciente sobre la higiene; y concienciar a los propios equipos médicos de su labor de liderazgo en la desinfección de las instalaciones, sobre todo en lo referente a la propia estación de diálisis.

Tal y como se argumenta desde CDC[ii] (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), “las infecciones del torrente sanguíneo son una complicación peligrosa de la diálisis”, sobre todo debido a las infecciones relacionadas por los propios catéteres. Así, según datos del CDC de 2008, en Estados Unidos esta podría haber sido la causa de 37.000 infecciones del torrente sanguíneo.

Las infecciones en España

Según un documento de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)[iii] basados en datos de 2008, “las infecciones asociadas a los catéteres utilizados tanto para hemodiálisis como para diálisis peritoneal  constituyen una de las causas de morbimortalidad más importante en pacientes que precisan un tratamiento sustitutivo renal permanente”. En concreto, el Staphylococcusaureus en pacientes en hemodiálisis y S.aureus y Pseudomonasaeruginosa en pacientes en diálisis periotoneal son los microorganismos más frecuentemente aislados.

Así, se calcula que estas infecciones causan en torno al 10-25% de las peritonitis y son responsables del 8-39% de cambios o retiradas de catéter y pueden ser la causa de salida de la técnica en el 2-37% de casos[iv].

Igualmente, el riesgo global para una infección en el punto de inserción del catéter (sin peritonitis) en la diálisis peritoneal continua ambulatoria se aproxima a 0,2-1,42 episodios pacientes/año. Sin embargo, la mitad de los pacientes no desarrollarán infección del orificio de salida en los primeros 2 años tras la colocación del catéter.

Medidas concretas

Una de las medidas promovidas en este sentido es insistir en la importancia de la higiene de manos, además de realizar observaciones del acceso vascular y del acceso al catéter trimestralmente.  Asimismo, se pide al personal que preste especial atención a la técnica aséptica cuando conecte y desconecte los catéteres y durante los cambios de vendaje.

La desinfección rutinaria ha de constar de la desinfección de las superficies ambientales en la estación de diálisis, así como de las áreas circundantes al lugar en el que habita el paciente, siempre que no haya sangre visible. En caso de haberla, debe avisarse al personal especializado de limpieza, ya que puede interferir en la efectividad de la desinfección.

Igualmente, en cuanto al propio centro, se recomienda llevar a cabo una vigilancia mensual de las propias infecciones del flujo sanguíneo en diálisis  entre los diferentes centros cercanos, para poder hacer una comparativa entre los mismos y así poder hacer una puesta en común de buenas prácticas por parte de los centros que consigan mejores resultados.

En lo que al paciente respecta, los profesionales han de informarle del reconocimiento de signos de infección e instrucciones para el manejo del acceso cuando está fuera de la Unidad de diálisis.

 

[i]https://www.asn-online.org/ntds/

[ii] https://www.cdc.gov/dialysis/clinician/index.html

[iii] Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2008). Infecciones asociadas a los catéteres utilizados para la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Santander.

[iv]Gupta B, Bernardini J, Piraino B. Peritonitis associatedwithexitsite and tunnelinfections. Am J KidneyDis. 1996;28:415-9

Back To Top