Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

15 de octubre de 2018 | Noticias
La vuelta a diálisis tras el fracaso del trasplante no supone peor supervivencia

 

Estudios demuestran que el paciente puede recuperarse y volver a intentar un nuevo trasplante

Una de las creencias habituales en torno a los pacientes que regresan a diálisis tras el fracaso de un trasplante renal, es que tenían un pronóstico de peor supervivencia, pero un reciente estudio ha demostrado que esto no es cierto.

Así lo ha dado a conocer Nephrology Dialysis Transplantation[i], la revista de la EDTA (Asociación Europea de Diálisis y Trasplante), en la que se presenta un estudio multicéntrico observacional con 5.216 pacientes, tratados en 65 centros de Fresenius Medical Care, entre 2009 y 2014.

En el mismo, se llega a la conclusión de que el fracaso del trasplante renal no es un factor tan significativo en la supervivencia. Así, el hecho de que sea la primera vez que empieza diálisis o  que la misma se reinicie tras dicho fracaso, es menos relevante que otros factores claves como la edad, el sexo, posibles comorbilidades, el uso de catéter como acceso vascular, la presencia de diabetes o el tiempo corto de diálisis. Es decir, los factores más clásicos que influyen en el riesgo de mortalidad de estos casos.

Experiencias previas

En cuanto a por qué se creía hasta entonces lo contrario, los autores del estudio reflexionan que esta observación en estudios previos podría deberse a la existencia de diferencias entre los grupos de pacientes comparados.

De hecho, según un estudio de 2010 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana[ii], pese a que el número de pacientes que regresaba a diálisis después del fallo renal parecía ir en aumento, y los mismos elevaban una mayor morbimortalidad “no estaba claro “si la mortalidad aumenta entre estos pacientes en relación con aquellos en lista de espera que no han recibido un trasplante renal”.

Es por ello que, en esta ocasión, para ofrecer una mayor seguridad en los datos, el estudio se ha centrado en un análisis estadístico que incluyó el método emparejamiento por índices de propensión (PSM), una técnica estadística dirigida a reducir los posibles sesgos entre los grupos comparados para las variables de confusión. Después de aplicar esta técnica, los autores obtuvieron una población ajustada compuesta por 480 pacientes no trasplantados y 240 con fallo en el injerto renal. El análisis comparativo entre esta cohorte ajustada por PSM confirmó una supervivencia similar en ambos grupos de pacientes.

La opinión de los expertos

Respecto al propio estudio, el mismo se ha realizado en el marco del Consejo Científico Asesor de Fresenius Medical Care en España el grupo ORD (Optimizando Resultados en Diálisis), que reúne a importantes especialistas españoles en Nefrología de referencia internacional.

Entre ellos, Julio Pascual, autor principal del estudio, expone que la relevancia del mismo radica en que, “aunque un alto porcentaje de pacientes trasplantados van perdiendo función en su riñón con el tiempo, y necesitan volver a diálisis, el pronóstico de estos pacientes no es malo, es similar al que inicia la diálisis por primera vez”. Las consecuencias de este hecho son que según los casos analizados, “el paciente puede recuperarse y volver a intentar un nuevo trasplante, sin el pesimismo que rodeaba a esta situación tras estudios previos”.

En concreto, los autores observaron que, después del tercer año, los pacientes procedentes de un injerto de riñón fallido comenzaron a mostrar una supervivencia ligeramente mayor que los pacientes incidentes en diálisis no trasplantados. “Esto podría reflejar un mejor pronóstico entre los pacientes que vuelven a diálisis después de un fallo del injerto, una vez que superan el estado inflamatorio causado por la pérdida del trasplante, así como la influencia de la inmunosupresión”, reflexionan.

 

[i]https://academic.oup.com/ndt/advance-article/doi/10.1093/ndt/gfy215/5056119?searchresult=1

[ii]http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000200008

 

Back To Top