Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

17 de abril de 2019 | Noticias
Los hombres se ven afectados por la insuficiencia renal con más frecuencia que las mujeres

Expertos señalan que el motivo es que factores de riesgo como la hipertensión arterial aparece más en hombres

Cada vez hay más estudios que incluyen la perspectiva de género en el abordaje de diferentes enfermedades, y es que el sexo es un factor diferencial en diversas patologías. Un ejemplo de ello es la enfermedad renal, y es que nuevas investigaciones han encontrado que existen diferencias en la incidencia de la insuficiencia renal según el género de los pacientes.

El concreto, un nuevo análisis de datos[i] en el registro ERA-EDTA[ii] muestra que los hombres se ven afectados por la insuficiencia renal con mucha más frecuencia que las mujeres. De esta forma, según datos de 2016, se podía observar que un total de 26.446 hombres y 14.820 mujeres comenzaron la terapia de reemplazo renal.

Además, hallaban que esta diferencia se acentúa con la edad. Así, en personas mayores de 75 años la incidencia en los hombres fue 2,7 veces mayor que en las mujeres.

Posibles casusas

Pese a la evidencia de estos datos, no se podía concluir una causa concluyente sobre esta diferencia. De esta forma, Ziad Massy, presidente del Registro de Nefrología Clínica, explicaba que “uno solo puede especular sobre las razones”.  Entre ellas, el estudio plantea que los efectos protectores de los estrógenos en las mujeres y / o los efectos dañinos de la testosterona pueden hacer que la función renal disminuya más rápidamente en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo, las razones con más probabilidades parecen estar en los factores de riesgo de la insuficiencia renal. En este sentido, destaca la influencia de la hipertensión[iii], que, de hecho, es más común en los hombres, al menos hasta que las mujeres llegan a la menopausia. La razón es que los estrógenos funcionan nuevamente como un protector cardiovascular, razón por la cual la incidencia de la hipertensión se iguala entre los sexos al disminuir el nivel de los mismos.

Por otra parte, el análisis[iv] también mostró que la incidencia de hombres que comienzan la terapia de reemplazo renal debido a la diabetes y a la glomerulonefritis / esclerosis fue más del doble que en el caso de las mujeres.

Una prevención posible

Teniendo en cuenta que las causas parecen estar en un diferente control de los factores de riesgo, la principal conclusión de este estudio es que existe una prevención posible, sobre todo mejorando los hábitos de vida. A este respecto, Ziad Massy argumentaba que se podría afirmar que “más allá del tratamiento, más deporte y menos peso corporal supondrán una presión arterial más baja”. En esta línea, la experta agrega que “si queremos reducir la incidencia de la enfermedad renal crónica en los hombres, debemos concentrarnos en la detección temprana y el control de estos factores de riesgo”.

Cabe recordar que la terapia de reemplazo renal, TRR, (diálisis o trasplante de riñón) puede salvar la vida de muchos pacientes durante años e incluso décadas, ya que la función renal puede ser reemplazada por máquinas durante un largo período de tiempo, pero los pacientes en diálisis tienen una esperanza de vida más corta. Esta es la razón por la cual la insuficiencia renal debe prevenirse siempre que sea p

[i]https://academic.oup.com/ckj/advance-article/doi/10.1093/ckj/sfz011/5364536

[ii]http://web.era-edta.org/

[iii]https://fundaciondelcorazon.com/dudas/2000-ipor-que-los-hombres-tiene-mas-riesgo-de-sufrir-una-enfermedad-cardiaca-que-las-mujeres-martin-argentina.html

[iv]https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-02/e-ikf022619.php

Back To Top