Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

28 de marzo de 2018 | Noticias
Los riñones artificiales implantables o portátiles son una realidad cada vez más cercana

Como en otras especialidades médicas, los avances que han ocurrido, ocurren y están por llegar en el campo de la Nefrología suponen un enorme avance en el tratamiento de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Son innumerables las novedades que conforme vayan tomando forma, previo análisis, estudios, ensayos clínicos e informes, constituirán nuevas revoluciones en la compleja especialidad.

Ya en un artículo de 2011 de la revista de nefrología con el título de “Los dispositivos portátiles miniaturizados el futuro del riñón artificial”, se presentaban los resultados iniciales de estos nuevos dispositivos, comentando que: “los nuevos enfoques en la investigación en diálisis incluyen el abaratamiento de los tratamientos, las terapias domiciliarias y métodos más sencillos de purificación sanguínea. Probablemente, estos objetivos se consigan gracias a los avances en riñones artificiales mediante el uso de nuevas técnicas, como la miniaturización, los microfluidos o la nanotecnología. Esta línea de investigación podría llevarnos a una nueva era en el campo de la diálisis, en la que los nuevos retos serán la transportabilidad, la portabilidad y, por qué no, la posibilidad de desarrollar dispositivos implantables”1.

En agosto de 2016, el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba Miguel Valcárcel impartió en el 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba la conferencia titulada “Impacto de la nanotecnología en medicina y Nefrología”, en la que aseguró que esta disciplina suponía “todo un reto y una sustancial mejora para prevenir y curar enfermedades”.

La nanotecnología aplicada a la Medicina, apuntó el científico, puede incorporar un cambio muy importante en las funciones de los servicios. Por ejemplo, el sueño en nanonefrología pasa por la creación de riñones artificiales (implantables o portátiles) que puedan liberar a los pacientes de la diálisis y del trasplante de riñón. En estos momentos se desarrollan nanofármacos, nanoterapias y nanodiagnósticos basados en las propiedades excepcionales de la nanomateria que superan las aportaciones de los procedimientos médicos actuales”.

El catedrático aseguró que ya se han publicado, en todo el mundo, más de 9.000 trabajos científicos sobre nanomedicina. Concretamente, España es la tercera potencia en el mundo y la primera en Europa en volumen de publicaciones de estudios sobre esta materia. Por ello, “la fase de investigación está muy desarrollada (ensayos clínicos y prototipos), pero falta la consolidación necesaria antes de su lanzamiento al mercado. En todo el mundo han aparecido más de un millar de empresas sobre nanotecnología, por lo que se prevé que tenga un gran impacto en el futuro”.

El pasado mes de noviembre la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) Dolores del Pino, en la clausura del congreso de la Sociedad Gallega de Nefrología celebrado en Lugo, hizo hincapié en los avances esperanzadores de la nanotecnología dentro del mundo de la nefrología.

“La nanotecnología significa, por ejemplo, la posibilidad de disponer de riñones artificiales implantables que van a hacer innecesaria la diálisis o los trasplantes. Una realidad cada vez más cercana. No es ciencia-ficción, indicó la doctora, es un desarrollo en el que está trabajando ahora mismo la Universidad de California y que será realidad en una o dos décadas, indicó. Se trata de un microchip implantable formado por un filtro de silicio con células renales.

Hay otros dispositivos que también cambiarán en un futuro cada vez más cercano la vida de los enfermos renales crónicos, como el riñón artificial portátil o máquina de diálisis en miniatura, que supone la posibilidad de hacer hemodiálisis 24 horas, 365 días y que está en fase de aprobación por la Agencia del Medicamento estadounidense.
Estas innovaciones van a cambiar totalmente los servicios de Nefrología tal y como se conocen, ya que ayudarán a reducir costes y a usar menos medicamentos. Todos ellos son avances esperanzadores para acotar una enfermedad que se ha convertido «en la causa de muerte prematura que más ha aumentado», explicó la presidenta de la S.E.N. En España, señaló la doctora del Pino, en los últimos seis años «una de cada siete personas padece algún grado de enfermedad renal crónica», mientras que a nivel mundial la tasa se sitúa en una de cada diez personas.

 

1C. Ronco. Department of Nephrology, Dialysis and Transplantation, Ospedale San Bortolo, and International Renal Research Institute of Vicenza (IRRIV). Vicenza, Italy. A Davenport. UCL Center for Nephrology, Royal Free & University College Medical School, London, UK. V. Gura. The David Geffen School of Medicine, Cedars Sinai Medical Center,UCLA, Los Angeles, California USA. Nefrologia (Madr.) 2011;31:9-16 | doi: 10.3265/Nefrologia.pre2010.Nov.10758.

 

Back To Top