Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

17 de abril de 2019 | Noticias
El paciente renal precisa de un entrenamiento sanitario

En el caso de diálisis peritoneal en el hogar será necesario contar con la guía del personal de Enfermería

La relación entre médicos y pacientes ha cambiado en los últimos años. El acceso a una mayor información o el impacto de las nuevas tecnologías han provocado que el paciente esté cada vez más empoderado y que la relación con su médico resulte menos paternalista. Además, cada vez hay más evidencia sobre cómo un paciente activo[i], que cuida de su salud y que toma partido en el abordaje de su enfermedad, tiene una mayor adherencia[ii] a los tratamientos, entre otras cuestiones.

A este respecto, resulta fundamental no solo la labor del médico, sino también de la enfermera, para dedicar tiempo a formar al paciente en un entrenamiento sanitario. Sobre esta cuestión incide especialmente la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN)[iii]. En concreto, argumentan que “cuando hablamos de los pacientes crónicos, la relación adquirida con el personal sanitario se prolonga en el tiempo y supone un vínculo único, por lo que resulta imprescindible establecer lazos de unión en el trato enfermera-paciente”. De esta forma, añaden que resulta indispensable la faceta educadora por parte del equipo de Enfermería, conformando su papel como “entrenadoras sanitarias”.

Diálisis peritoneal en el domicilio

Una vida sana requiere de entrenamiento, no solo deportivo, sino también de hábitos y costumbres saludables. En el caso del paciente renal, el colectivo de enfermeras son las responsables de enseñar cómo hay que relacionarse con la enfermedad, y más concretamente en el tratamiento de diálisis peritoneal. La clave está en que el paciente tendrá que cumplir parte de su tratamiento en casa, por lo que es necesario que la enfermera sea su guía para poder cumplirlo de forma adecuada.

El primer paso será revisar si el hogar[iv] cumple las condiciones necesarias. En este sentido debe prepararse una habitación u otra zona en la que pueda cerrar la puerta, que esté limpia y bien iluminada para realizar la diálisis. La misma debe de contar con un espacio para guardar suministros y con una toma de corriente a tierra en el caso de realizar diálisis peritoneal cíclica continua con un ciclador.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las mascotas, si las hay, no puedan acceder a este espacio, por si conectan o desconectan el catéter durante el tratamiento. También por el riesgo a que ingresen las bacterias y los gérmenes que las mascotas pueden tener.

La importancia de la planificación

Además de contar con el personal de Enfermería para preparar el lugar en el que se realizará la diálisis peritoneal, será necesario recibir una formación previa en un centro de diálisis que tendrá una duración media de dos semanas y en la que se debe prestar especial atención a la colocación del catéter. Asimismo, también será preciso contar con un cuidador para dicha formación, ya que aunque es posible que la persona se ocupe de su propio tratamiento, siempre es recomendable contar con una persona de apoyo.

Respecto a la propia planificación del tratamiento, se recomienda ordenar una cantidad suficiente de suministros  para al menos un mes. También, se ha de contar con una metodología adecuada para desechar de manera segura las bolsas y otros materiales médicos de desecho.

En cuanto al propio tratamiento, será necesario colocarse una mascarilla y lavarse minuciosamente las manos para eliminar bacterias y prevenir infecciones. Igualmente, es vital cuidar el catéter, así como limpiar y secar la salida. También habrá que cuidar el llamado intercambio, es decir, drenar el dializado usado y poner dializado nuevo. En el caso de surgir dudas, será necesario apuntarlas para de nuevo consultar con el personal de Enfermería que servirá como guía durante el proceso.

 

[i]http://www.plataformadepacientes.org/analisis-impacto-social-organizaciones-pacientes/
[ii]https://www.adherencia-cronicidad-pacientes.com/pacientes/para-una-mayor-adherencia-terapeutica-es-imprescindible-que-el-paciente-este-mejor-informado/
[iii]https://www.seden.org//dia-mundial-del-rinon-2017—entrenadoras-sanitarias-1142
[iv]https://www.freseniuskidneycare.com/es/ckd-treatment/home-peritoneal-dialysis/getting-prepared

Back To Top