Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

11 de Marzo de 2020 | Noticias
Es posible recuperar la función renal en niños sin recurrir al trasplante

Se estima que los pacientes con enfermedad renal crónica que han precisado diálisis durante más de 90 días tienen muy pocas posibilidades de volver a recuperar su función renal; sin embargo, existen casos que han sido capaces de prescindir del tratamiento renal sustitutivo. En adultos, se estima que estos episodios pueden rondar entre el 0,8 y el 2,5% de los casos1.

La cuestión es que, hasta el momento, los estudios solo se habían centrado en la población adulta, existiendo poca evidencia en los casos de enfermedad renal pediátrica. Es por ello que investigadores de la Universidad de Amsterdam2 han realizado un análisis con los datos de más de 6.500 pacientes de 36 países europeos, que comenzaron la diálisis antes de los 15 años, entre 1990 y 2014.

Las conclusiones han sido publicadas en la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología3 , observando una tasa de recuperación del 2% dentro de los 2 años posteriores al inicio de la diálisis en una gran cohorte de pacientes pediátricos en diálisis de mantenimiento. En concreto, dentro de los dos años posteriores al inicio de la diálisis, 130 pacientes experimentaron una recuperación suficiente de su función renal para detener la diálisis, y el tiempo medio para dicha recuperación fue de 5 meses.

Se trata de un dato sustancialmente relevante, teniendo en cuenta que se considera que en niños es especialmente importante el trasplante temprano, ya que se obtiene una mayor supervivencia que con la diálisis4 . Valorar qué grupos de pacientes podrían tener otras opciones, mejoraría la asignación de órganos para trasplantes.

Diferentes enfermedades

El objetivo del estudio era poder analizar los casos con mayor probabilidad de recuperación, ya que, según los investigadores, si ciertas enfermedades tienden a tener una mayor probabilidad de retraso en la recuperación de la función renal, podría haber una indicación en estos casos para desviarse de la estrategia de trasplante temprano.

En este sentido, del trabajo se podía desprender que en comparación con los pacientes con anomalías congénitas del riñón y el tracto urinario, la recuperación se produjo con mayor frecuencia en pacientes con vasculitis, insuficiencia renal isquémica y síndrome urémico hemolítico.

Asimismo, se pudo observar que para 42 pacientes5 la recuperación fue transitoria, ya que volvieron a diálisis o se sometieron a un trasplante de riñón después de un período de recuperación medio de 19,7 meses. De estos pacientes, diez (24%) regresaron a hemodiálisis, otros diez (24%) a diálisis peritoneal y veintidós pacientes (52%) recibieron un trasplante de riñón.

De esta forma, los expertos concluían que en niños en diálisis con enfermedades renales específicas, así como en niños muy pequeños, la recuperación de la función renal nativa era mucho más probable. Por este motivo, creían necesario considerar la oportunidad de recuperación al planificar el trasplante renal temprano en estos niños.

La enfermedad pediátrica renal

Cabe recordar que las causas de la insuficiencia renal en los niños son completamente diferentes de las de los adultos. Se considera que en los niños mayores de 12 años6 , la glomerulonefritis (inflamación de los riñones) es la causa más frecuente de la insuficiencia renal. Otras afecciones que pueden dañar los riñones, como el síndrome nefrítico o las enfermedades que afectan varios órganos como el lupus, son también causas comunes.

Por otra parte, en los bebés y en los niños más pequeños, influyen sobre todo los defectos de nacimiento, las malformaciones congénitas, y las enfermedades hereditarias, como la enfermedad poliquística del riñón.

 

1https://www.revistanefrologia.com/es-recuperacion-funcion-renal-enfermos-tratados-articulo-X021169951200095X

2https://www.uva.nl/

3https://cjasn.asnjournals.org/content/13/10/1510

4http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142005000600014

5https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-09/ason-cfl091518.php

6https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chronic/Paginas/chronic-kidney-disease-in-children.aspx

Back To Top