Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

26 de febrero de 2018 | Noticias
El uso de técnicas intervencionistas ecoguiadas por parte del nefrólogo evita complicaciones y reduce tiempos de espera

En el artículo de la Revista de Nefrología titulado “Nefrología diagnóstica e intervencionista: una oportunidad para los nefrólogos españoles”, publicado en 2011 se comentaba que: “La nefrología diagnóstica e intervencionista permite ofrecer un tratamiento integral y sin dilación en la resolución de los problemas que plantean los enfermos renales. A los especialistas nos permite además recuperar técnicas de diagnóstico y tratamiento que nos son propias. Si nadie puede concebir la existencia de un cardiólogo sin su ecógrafo ni su sala de hemodinamia, quizá no sea difícil visualizar al nuevo nefrólogo, quien dominará la técnica de los ultasonidos y hará las ecografías renales, el mapeo vascular de la extremidad superior para realizar el acceso vascular, hará la biopsia ecodirigida y diagnosticará precozmente las complicaciones del acceso vascular” 1.

El 9 de julio de 2014, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) aprobaba la creación del Grupo de Trabajo en Nefrología Diagnóstica e Intervencionista (NDI) de la SEN. El NDI tiene como objetivo primordial la incorporación de la ecografía a la práctica clínica del nefrólogo y la recuperación del protagonismo del nefrólogo en las técnicas que son propias de nuestra especialidad. Por tanto, su actividad consistirá en: Agrupar a todos los especialistas de Nefrología interesados o que realicen de forma parcial o total Nefrología Diagnóstica e Intervencionista; Impulsar la implantación de la Nefrología Diagnóstica e Intervencionista en los Servicios de Nefrología de España; Promover actividades formativas en el campo de la Nefrología Diagnóstica e Intervencionista para nefrólogos, mediante cursos y talleres específicos, que se celebrarían a lo largo del año y durante el Congreso anual de la S.E.N., entre otros aspectos.

Disminuyen el número de pacientes que inician diálisis

A finales del pasado mes de noviembre, se dieron cita nefrólogos de toda España en el Centro de Simulación Médica Avanzada (CMAT) de la línea IAVANTE (Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud), en un curso impartido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) con el objetivo de mejorar sus destrezas en el uso de técnicas intervencionistas ecoguiadas que permitan al nefrólogo gestionar de forma autónoma la colocación de catéteres para hemodiálisis y diálisis peritoneal, así como la biopsia renal percutánea.

Una experiencia pionera llevada a cabo entre los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla muestra que el uso de estas técnicas de forma autónoma por el nefrólogo disminuye el número de pacientes que inician diálisis de forma no programada

Según la S.E.N., uno de los mayores beneficios del manejo de estas técnicas ecoguiadas por parte de los nefrólogos es que permiten con alto grado de éxito y minimizando las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas, la colocación, recambio o retirada de catéteres permanentes para hemodiálisis en lugar transitorios. La evidencia científica disponible avala que los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo (TRS) de forma no programada, mediante catéter transitorio (CT), presentan un mayor número de ingresos, mayor consumo de recursos y mayor morbilidad, con impacto negativo sobre supervivencia.

Precisamente la Dra. Mercedes Salgueira del servicio de nefrología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, tesorera de la S.E.N. y una de las profesoras del curso, comentó que: “conseguir un acceso vascular definitivo es indispensable para realizar hemodiálisis y aunque lo deseable es la creación quirúrgica de una Fístula Arterio venosa (FAVi), cuanto esto no es posible por las características del paciente, el uso de Catéteres Permanentes Tunelizados (CPT) como acceso vascular definitivo, es una alternativa terapéutica eficaz que disminuye la tasa de infecciones, de hospitalización y la mortalidad asociada a la colocación de un catéter transitorio”. Tanto es así que Salgueira refiere la experiencia llevada a cabo en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla de forma conjunta entre 2014 y 2015: “Nos planteamos desarrollar un programa de Nefrología Intervencionista que garantizara la autonomía para gestionar la implantación de catéteres tunelizados y catéteres permanentes por parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), buscando minimizar el uso del catéter transitorio como acceso vascular inicial. El resultado fue abrumador, disminuyendo el porcentaje de pacientes que inician diálisis de forma no programada (es decir, con catéter transitorio), del 73.3% en 2014 al 28.9% en 2015”. El curso incluyó tanto talleres de formación por simulación escénica como talleres de cirugía experimental.

 

1Nefrología diagnóstica e intervencionista: una oportunidad para los nefrólogos españoles. M. Rivera, C. Quereda. Servicio de Nefrología. Hospital Ramón y Cajal. IRYCIS. Madrid. Nefrología 2011; 31(2):131-3 doi:10.3265/Nefrologia.pre2011.Feb.10825

 

Back To Top