Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

5 de noviembre de 2018 | Noticias
Crece el número de pacientes oncológicos con patología renal

Se calcula que cerca del 35 % de los pacientes desarrollan una insuficiencia renal leve y reversible tras el primer ciclo de quimioterapia con cisplatino

Los casos de pacientes con cáncer que presentan trastornos como insuficiencia renal aguda o enfermedad renal crónica, o de pacientes con problemas renales que presentan cáncer de riñón u otro tipo de tumores, ha crecido en los últimos años hasta el punto de que suponen ya un número significativo.

Cabe recordar que, sin importar en que parte del cuerpo se desarrolle el cáncer, uno de los órganos más afectados tanto por el padecimiento como por el tratamiento es el riñón. Tal y como señala Ignacio Bengoa, nefrólogo del INCART[i], “los agentes de quimioterapia están diseñados para matar las células cancerosas, pero algunos también afectan a las células normales renales en el organismo. El resultado del daño renal es provocado si suficientes células mueren o se dañan con la administración de la quimioterapia. El daño renal puede ser reversible o permanente”.

En este sentido, desde la Sociedad Española de Oncología Médica[ii], se recoge que el fármaco que se asocia principalmente a la insuficiencia renal aguda es el cisplatino. Así, se calcula que cerca del 35 % de los pacientes desarrollan una insuficiencia renal leve y reversible tras el primer ciclo de quimioterapia con cisplatino.

Onconefrología

Ante esta perspectiva, surge la necesidad de tener a expertos que trabajen en estudiar la relación entre el cáncer y la enfermedad renal y analizar el crecimiento del número de casos que se está produciendo en pacientes que presentan ambas patologías, con el objetivo último de mejorar su atención, tratamiento y calidad de vida. Liderando este objetivo, desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)  se ha creado incluso un nuevo Grupo de Trabajo de Onconefrología[iii].

Los retos de dicho grupo de trabajo se resumen en: realizar estudios clínicos y epidemiológicos multicéntricos en el campo de las enfermedades renales asociadas al cáncer; desarrollar estudios terapéuticos multicéntricos controlados en estas enfermedades para analizar las interacciones cáncer-riñón;  favorecer la creación de registros sobre la incidencia y prevalencia del cáncer en pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de la prevalencia de la enfermedad renal en el paciente con cáncer;  y proporcionar y fomentar la formación médica de nefrólogos, hematólogos y oncólogos de una manera transversal en la relación entre cáncer y riñón.

Causas del aumento

Respecto a por qué parece aumentar el número de pacientes con ambas patologías, respecto a momentos anteriores, desde la S.E.N ya argumentan  que el aumento en pacientes con cáncer con enfermedad renal se relaciona en parte con las altas tasas de incidencia de muchos tumores malignos, así como con la reducción general de las tasas de mortalidad por cáncer debido a agentes quimioterapéuticos más efectivos que incluyen terapias biológicas y de células madre, u otros tratamientos innovadores. Estas terapias están llevando a un aumento de la supervivencia en las personas que padecen al cáncer, pero que no están exentas de posibles efectos nefrotóxicos, y que pueden desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC)  o Insuficiencia Renal Aguda.

A modo de reflexión, la presidenta de la S.E.N., María Dolores del Pino, señalaba ante la constitución de este nuevo grupo de Onconefrología,  que “los notables avances que se han producido en el manejo del cáncer y la ERC presentan tanto nuevas oportunidades como desafíos y retos complejos para los profesionales en nefrología y oncología. Por ello es esencial que los nefrólogos estén informados y formados, y participen activamente en los aspectos más novedosos de los últimos tratamientos y terapias del cáncer, así como que los oncólogos también lo hagan en aquellos aspectos relacionados con el daño renal en sus pacientes”.

[i]http://www.incart.gob.do/incart/cuidado-del-rinon-en-el-paciente-oncologico/

[ii]https://www.seom.org/

[iii]http://www.senefro.org/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=96

Back To Top