Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

17 de abril de 2018 | Noticias
La consulta de prediálisis demostró ser eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica

Según los resultados obtenidos sobre la prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España por el Estudio Epidemiológico de la Insuficiencia Renal Crónica en España (EPIRCE), se estableció que la prevalencia global de ERC en estadios 3-5 era del 6,8%, siendo los factores de riesgo cardiovasculares los que presentaban una considerable prevalencia, además de la dislipemia, la obesidad, el tabaquismo activo, la hipertensión y la diabetes. Por otro lado, se observó que otros factores predictores independientes de ERC fueron la edad, la obesidad y la hipertensión diagnosticada previamente. Esta prevalencia era ligeramente elevada, independientemente del estadio, sobre todo en personas de mayor edad1.

En España, según el Registro de Diálisis y Trasplantes de 2015, de la Sociedad Española de Nefrología, la prevalencia de pacientes en TRS era el siguiente: el 52,5% de los pacientes estaban con trasplante renal funcionante, el 41,9% estaban en hemodiálisis (HD) y el 5,5% estaban en diálisis peritoneal. La mayoría de los pacientes que presentan esta enfermedad tienen una edad comprendida entre los 65 y los 74 años, siendo la técnica de diálisis más prevalente la HD2.

Estamos ante una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y que, en un momento dado, va a necesitar una Terapia Renal Sustitutiva (TRS). Esta enfermedad, además de limitante físicamente, va a acarrear a la persona que la padece importantes alteraciones en todas las esferas de su vida, social, familiar, laboral, etcétera3; repercutiendo directamente en su calidad de vida, evaluada como Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS)4, y en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD)5.

En el estudio “Análisis de la calidad de vida del paciente en la etapa prediálisis” 6, los resultados aportaron que las dimensiones más afectadas fueron: la situación laboral, la función sexual, el rol físico, la salud general y la función física. Por el contrario, las mejor conservadas fueron: la función cognitiva, la calidad de las relaciones sociales, el apoyo social, la función social y el bienestar emocional. No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las dimensiones respecto al sexo. Se encontró igualmente una asociación entre mayor edad y peor función sexual, función física, rol físico y vitalidad. También, se correlacionó estadísticamente la comorbilidad con función física y vitalidad; y con la edad. Siendo la conclusión que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en estadio 5 tienen disminuida su Calidad de Vida Relacionada con la Salud en comparación con la población sana de referencia.

Igualmente, en el artículo “Rol de enfermería en la consulta de prediálisis en el paciente con enfermedad renal crónica avanzada”, se concluye comentando que la consulta de prediálisis demostró ser eficaz para retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica en los adultos que están en la fase de prediálisis por lo que es necesario implementar y evaluar intervenciones educativas enfocadas a los pacientes con etapas tempranas de la enfermedad renal crónica.

La enfermera, al ser partícipe de la consulta en prediálisis, cumple un papel de gran importancia planeando, implementando y evaluando actividades de cuidado acordes al programa de educación y formación progresiva en: Información sobre la ERC y sus posibilidades de tratamiento para una elección independiente, generación de autocuidados y preparación para inicio de la Terapia de Reemplazo Renal (TRR).

Las consultas lideradas por el profesional de enfermería para el cuidado de la ERC son extremadamente útiles, ya que dedican a este paciente el tiempo necesario para dar seguimiento a las intervenciones educativas cerciorándose que entienda y asimile los conocimientos necesarios para cuidarse mejor. Desde el concepto de prevención, es útil realizar actividades de cuidado enfocadas en el bienestar y la satisfacción del paciente, mejorando las condiciones de vida y la percepción que estos tienen sobre su salud.

La falta de adherencia es importante dado que conlleva muchos resultados indeseables tales como: disminución de los beneficios terapéuticos, necesidad de mayores pruebas de diagnóstico y servicios médicos, así como una mayor necesidad de medicación. El proceso de selección de la terapia deberá ser realizado de manera integral, buscando la participación activa del paciente, la autonomía en el proceso de toma de decisión y la independencia en la elección, lo que podría asegurar un mayor compromiso del paciente con su tratamiento7.

 

1Otero A, de Francisco A, Gayoso P, García F. Prevalencia de la insuficiencia renal crónica en España: Resultados del estudio EPIRCE. Enferm Nefrología. 2010; 30:78-86. DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2009.Dic.57322.

2Registro de Diálisis y Trasplante. Sociedad Española de Nefrología. [Consultado 5 junio 2017]. Disponible en: http://www.senefro.org/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=29.

3Brown MA, Collett GK, Josland EA, Foote C, Li Q, Brennan FP. CKD in Elderly Patients Managed without Dialysis: Survival, Symptoms, and Quality of Life. Clin J Am Soc Nephrol. 2015; 10(2):260-8. DOI: 10.2215/CJN.03330414.

4Kaltsouda A, Skapinakis P, Damigos D, Ikonomou M, Kalaitzidis R, Mavreas V, et al. Defensive coping and health-related quality of life in chronic kidney disease: a cross-sectional study. BMC Nephrol. 2011; 12:28. DOI: 10.1186/1471-2369-12-28.

5Rebollo Rubio A, Morales-Asencio JM, Pons-Raventos ME, Mansilla-Francisco JJ. Revisión de estudios sobre calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad renal crónica avanzada en España. Nefrología. 2015; 35:92-109. DOI: 10.3265/Nefrologia.pre2014.Jul.12133.

6María del Carmen Ruiz Parrado, Mercedes Gómez Pozo, María Crespo Garrido, Carmen Tierno Tendero, Rodolfo Crespo Montero. Unidad de Gestión Clínica de Nefrología. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. España

7Forero Villalobos, Jenny  y  Barrios Araya, Silvia. Rol de enfermería en la consulta de prediálisis en el paciente con enfermedad renal cónica avanzada. Enferm Nefrol [online]. 2016, vol.19, n.1 [citado  2018-02-24], pp.77-86.

Back To Top