Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

6 de diciembre de 2018 | Noticias
La mayoría de los donantes vivos de riñón son mujeres

Los hombres donan menos que antes, sobre todo aquellos de grupos de ingresos más bajos

Las desigualdades entre hombres y mujeres también llegan al mundo sanitario, y es por ello que cada vez se realizan más estudios con perspectivas de género en cuestiones tan diversas como la efectividad de un fármaco o los tiempos de la asistencia sanitaria. Uno de los estudios realizados en 2018 al respecto se ha centrado, sin embargo, en las diferencias existentes en torno a la donación de órganos, y es que parece que hay una mayor tendencia a la donación en el caso de las mujeres.  En concreto, en Estados Unidos las mujeres constituyen la mayoría de los donantes de riñón vivos, y representaron el 63% de todos los donantes vivos en 2016[1].

El citado estudio fue publicado en el Diario de la Sociedad Americana de Nefrología (JASN)[2]  el pasado abril y establecía que los donantes vivos de riñón en Estados Unidos difieren tanto en género, como en clase social. En concreto, las tasas de donación en vida variaban según el ingreso, tanto en mujeres como en hombres, pero la disminución en la donación en vida fue más marcada en hombres de grupos de ingresos más bajos[3].

En el mismo, Arthur Matas, MD (Universidad de Minnesota, Minneapolis) y Rebecca Hays, MSW, APSW (Hospital y Clínicas de la Universidad de Wisconsin) concluían que  “eliminar las barreras financieras también puede disminuir las disparidades de género en la donación de riñones vivo”.

Un análisis con trayectoria

Más allá de estas conclusiones generales, otro estudio publicado en el mismo diario se centraba en analizar las diferencias  en el perfil de los donantes de riñón estadounidenses  en la última década, más concretamente tomando de referencia el periodo comprendido entre 2005 y 2015[4].

De esta forma, la principal conclusión fue que, entre 2005 y 2015, la tasa no ajustada de donación de riñón en vida fue de 30,1 y 19,3 por millón de habitantes en mujeres y hombres, respectivamente. Después de ajustar las diferencias en edad, raza, incidencia de insuficiencia renal y factores geográficos, la incidencia de donación fue un 44% mayor en las mujeres. Con el tiempo, la incidencia de la donación se mantuvo estable en las mujeres, pero disminuyó en los hombres, lo que dio lugar a una mayor brecha en la donación entre mujeres y hombres.

Sobre esta cuestión, John Gill, de la división de Nefrología, en Universidad de British Columbia, (Vancouver), declaró que “encontramos que la mayor caída en la donación ha sido en los hombres, mientras que las mujeres han seguido donando a tasas similares. También, encontramos que la caída en la donación fue mayor en las poblaciones de bajos ingresos, lo que sugiere que los costos financieros de la donación podrían estar impidiendo un mayor número de donaciones”.

Diversos motivos

Estos datos toman especial relevancia si se tiene en cuenta que el trasplante de donante vivo es un tratamiento clave, ya que se asocia con menor mortalidad y mejor calidad de vida que la diálisis crónica[5]. En cuanto a las razones, no parecen existir datos concluyentes, por lo que ambos estudios afirman que se necesitan más investigaciones al respecto, para comprender los factores que contribuyen a esta disminución, y que de esta forma se puedan implementar estrategias basadas en la evidencia.

En el caso concreto del desequilibrio entre hombres y mujeres, tampoco se llega a una razón única que explique este hecho, aunque se plantea la hipótesis de que una mayor incidencia de enfermedad renal, enfermedad cardíaca, diabetes e hipertensión en los hombres puede limitar su idoneidad para la donación.

 

[1]https://unos.org/

[2]https://jasn.asnjournals.org/content/29/4/1081

[3]https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-03/ason-mlk030218.php

[4]https://jasn.asnjournals.org/content/29/4/1301

[5]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21883901?dopt=Abstract

Back To Top