Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

22 de marzo de 2018 | Noticias
La pérdida de albúmina en orina explica el envejecimiento acelerado en las personas con enfermedad renal crónica

Un estudio codirigido por el Prof. Alberto Ortiz, jefe de Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN), junto con la Dra. María Dolores Sánchez-Miño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria IIS-Fundación Jiménez Díaz, y que acaba de publicarse en la revista científica “Nephrol Dial Transplant”, ha demostrado que la falta de Klotho, la hormona anti-envejecimiento de origen renal, provoca un envejecimiento acelerado en las personas con enfermedad renal crónica leve, cuando la función de los riñones es todavía normal.

Hablamos de Klotho con el Prof. Ortiz:

Klotho es una proteína producida por el túbulo renal, correceptora de una hormona fosfatúrica, llamada FGF 23 (el Factor de crecimiento fibroblástico 23), que actúa a distancia con una serie de propiedades antienvejecimiento y que ella misma favorece propiedades antioxidantes y antifibróticas. Igualmente se piensa que tiene estas propiedades por su actividad glicosidasa, es decir, se come los residuos de azúcar de las glicoproteínas y algunas de estas dejan de funcionar.

¿Cuál sería el aporte fundamental de Klotho en la enfermedad Renal Crónica (ERC)?

Hemos descubierto cuál es el factor que hace que baje Klotho en las etapas tempranas de la ERC y esto sucede por la albuminuria, la pérdida de albúmina en la orina. Teniendo en cuenta que podemos definir la ERC como: pérdida de albúmina en orina aún con función renal normal, o también, como la disminución de la función renal. Hasta ahora se tenía relativamente claro que si disminuía la función renal se acumulaban toxinas urémicas y esto producía que la persona con enfermedad renal envejeciera aceleradamente, pero no se sabía cuál era la conexión con la enfermedad renal temprana, en la que solo hay albuminuria y que no hay pérdida de la función renal ni tampoco hay acumulación de toxinas urémicas. ¿Por qué en esas condiciones también hay un envejecimiento acelerado caracterizado por mortalidad prematura? Pues bien, nuestra aportación ha sido demostrar que es precisamente esta pérdida de albúmina en orina la que hace perder la capacidad del riñón para producir Klotho, lo cual explicaría el envejecimiento acelerado aún cuando la función renal es normal.

Esto es un cambio de paradigma. Hace quince años hablábamos de insuficiencia renal, es decir, nos preocupaba cuando bajaba la función de los riñones. Ahora el término es diferente. Ahora es enfermedad renal. Implica que funcionando los riñones, si están dañados, si el paciente tiene albuminuria, esto ya indica un aumento del riesgo vital, un envejecimiento acelerado.

¿Cuál es la conexión entre albuminuria y envejecimiento acelerado?

Antes no se sabía, ahora hemos demostrado que es la pérdida de Klotho, la albúmina en orina directamente hace perder la capacidad del túbulo renal para producir Klotho. Hemos descubierto la conexión entre albuminuria y riesgo vital, o albuminuria y mortalidad prematura, o también, albuminuria y envejecimiento acelerado.

Hasta ahora, la hipótesis más en boga era que la albuminuria era consecuencia de un daño vascular, ahora es un cambio de paradigma. La albuminuria, per se, es lesiva, ella sola puede causar envejecimiento acelerado y el nexo es la pérdida de Klotho.

¿Cuáles serían las consecuencias?

A corto plazo merece la pena detectar la albuminuria. Hasta ahora, cuando sospechabas una enfermedad renal se miraba la creatinina en sangre para saber cómo estaba la función renal, pero no se miraba la albuminuria. Y esto ahora es importante porque se le puede poner al paciente un tratamiento anti albuminúrico. También, a corto plazo sabemos que una de las principales funciones de Klotho es proteger el exceso de fosfato en la dieta, esto quiere decir que un paciente con albuminuria debería evitar el exceso de fosfato en la dieta. ¿Y dónde está el fosfato en la dieta? Pues en nuestro país, fundamentalmente en los aditivos alimentarios. Un paciente que tenga albuminuria lo que tendría que hacer es comer de mercado, es decir, alimentos crudos y cocinarlos en casa, evitando en lo posible los alimentos preparados, sobre todo si no sabe que aditivos contiene.

A medio plazo, hemos descubierto también las vías de señalización por las cuales la albuminuria baja el Klotho, y se pueden interferir esas vías con modificaciones epigenéticas, modificaciones de las histonas que además tienen la característica de que se trasmite a las células hijas. Igualmente, existe la posibilidad de desarrollar Klotho recombinante que se inyecta en las personas en las que les falta Klotho, como en las personas que les falta insulina en diabetes o en los pacientes con Enfermedad Renal avanzada para combatir la anemia.

 

 

 

Back To Top