Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

29 de octubre de 2018 | Noticias
La secuenciación terapéutica de nuevos fármacos mejora la supervivencia en cáncer renal

El cáncer de riñón es el octavo tumor más prevalente en España, con 6.878 casos nuevos al año

Durante años el cáncer de riñón, debido a su baja incidencia, no ha tenido grandes avances en cuanto a tratamientos. De hecho, el tratamiento quirúrgico era la única forma eficaz de controlar la evolución de los pacientes. En lo que respecta a farmacología, en los últimos 15 años, el tratamiento con Interferon era uno de los más utilizados, consiguiendo medianas de supervivencia de 5 a 7 meses. Ahora esa cifra de supervivencia ya alcanza los 30 meses[i]. Todo ello, además, manteniendo una buena calidad de vida para el paciente.

Diferentes opciones terapéuticas

La revolución ha venido de la mano de la secuenciación terapéutica de nuevos fármacos[ii]. Es decir, que el tratamiento habitual de los pacientes con carcinoma renal avanzado no se basa en un solo fármaco, sino en una secuencia de distintos tratamientos. En primera línea se mantienen fármacos clásicos, aunque una de las nuevas opciones es sin duda la inmunoterapia. En segunda línea se opta por fármacos en monoterapia, mientras que terceras y sucesivas líneas en cáncer renal, que  son ya más la norma que la excepción,  muchos de los pacientes utilizarán distintas drogas en diferentes momentos de su enfermedad, hasta lograr una secuencia óptima para cada caso.

Además, avances recientes en el conocimiento de la biología molecular del carcinoma de células renales avanzado han permitido identificar vías de señalización que juegan un papel relevante en la progresión de estos tumores. Así, existen otras muchas vías de señalización celular, rutas metabólicas, mecanismos de control de ciclo celular, etc., que pueden verse alteradas en cáncer renal y también representan potenciales dianas. Estas  cada vez están mejor exploradas, en pro de una auténtica personalización del tratamiento de nuestros pacientes. No obstante, su escasa frecuencia y la dificultad en la identificación de adecuados biomarcadores predictores de eficacia limitan su uso.

En cuanto al futuro, estudios preliminares de combinaciones de nuevos agentes inmunoterápicos con antiangiogénicos inhibidores de actividad tirosin-kinasa parecen muy prometedores y es probable que a corto plazo también puedan llegar a tener un papel en el manejo de estos enfermos.

Mejoras en el diagnóstico

El carcinoma de células renales representa el 3% de todos los tumores, y aproximadamente tres de cada cuatro neoplasias renales serán carcinomas de células claras. Es aproximadamente dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y la edad media de presentación es a los 60 años. Actualmente se calcula que es la causa de la muerte de más de 35.000 personas al año en Europa, con 6.878 casos nuevos al año en España. De esta forma, el cáncer de riñón es el octavo tumor más prevalente en España.

Es por ello que, además de más y mejores opciones terapéuticas, otro de los hitos de esta patología pasa por mejorar el diagnóstico, para conseguir tratar la enfermedad lo más precozmente posible.

A este respecto, el hallazgo incidental u ocasional de los tumores renales en pacientes asintomáticos ha pasado a ser la principal vía de diagnóstico, lo cual contribuye a la detección de tumores renales en estadios mucho más precoces y, en definitiva, mejora a su vez el pronóstico de esta enfermedad.

Teniendo en cuenta esta cuestión, también se han presentado mejoras en los tratamientos locales radicales de los tumores renales en estadio precoz. En concreto, se han avanzado resultados en torno al tratamiento adyuvante con antiangiogénicos en cáncer renal no diseminado. La evaluación exhaustiva de todos ellos resulta compleja dado que existen datos contradictorios de eficacia, pero quizá la clave esté en una mejor selección de los pacientes candidatos a tratamiento y de su riesgo real de recidiva.

[i]https://www.seom.org/es/notas-prensa/106849-comunicado-seom–avances-en-cancer-renal

[ii]https://www.seom.org/es/los-avances-en-cancer-renal

Back To Top