Este sitio web está dirigido exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España

Sanofi

13 de diciembre de 2018 | Noticias

Se estima que tienen un riesgo relativo un 44% mayor de insuficiencia cardíaca dentro del año de alta hospitalaria

La lesión renal aguda es una disminución repentina en la capacidad de los riñones para realizar su función normal de filtrar los productos de desecho de la sangre. Las personas que están hospitalizadas por una amplia variedad de afecciones, desde una cirugía mayor hasta una infección grave, corren el riesgo de sufrir una lesión renal aguda, lo que puede aumentar el riesgo de muerte a largo plazo de un paciente, incluso después de haber sido tratado con éxito y enviado a casa.

En esta idea se ha centrado una reciente investigación, realizada por Kaiser Permanente[i] y publicada por la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology[ii] .

La misma concluía que, si bien aproximadamente 1 de cada 25 personas que están hospitalizadas por algún motivo experimentarán insuficiencia cardíaca dentro de un año, este riesgo es mayor en el caso de las personas con lesión renal aguda.

De esta forma, se observó que  los pacientes que tienen una lesión renal aguda durante la hospitalización experimentaron un riesgo relativo un 44% mayor de insuficiencia cardíaca dentro del año de alta hospitalaria, en comparación con aquellos sin lesión renal aguda.

Estudios anteriores

Esta investigación surge a raíz de anteriores trabajos que ya señalaban los riesgos de los pacientes hospitalizados con enfermedad renal aguda. En concreto, destacaba la realizada por  Alan S. Go, MD, director de la Clínica Integral Unidad de investigación dentro de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California, y también autor del nuevo estudio, en la que se relacionaba la lesión renal aguda hospitalaria con un riesgo elevado de hipertensión arterial.

Ante estas cuestiones, Alan S. Go y su equipo están examinando los mecanismos subyacentes al aumento del riesgo. En el caso concreto del daño renal, parece que este “afecta a una serie de vías biológicas, incluyendo la inflamación y el metabolismo mineral”. Sin embargo, también se observó que “el número de eventos ateroscleróticos en pacientes con lesión renal aguda fue menor de lo esperado”.

Conseguir estas respuestas es clave, ya que, según el experto, “si pudiéramos entender cómo estos cambios aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca, podremos desarrollar nuevas estrategias de prevención”.

Repercusiones clínicas

En cuanto a los datos concretos del estudio, para realizar el mismo se examinaron los registros electrónicos de salud de los pacientes que ingresaron en uno de los 21 hospitales de Kaiser Permanente en el norte de California en algún momento entre 2006 y 2013. De los 146.931 pacientes hospitalizados incluidos en el análisis, 31.245 sufrieron lesiones renales agudas.

Ante estos datos, la también autora de esta investigación, Kathleen D. Liu, MD, PhD, de la Universidad de California en San Francisco, exponía que los mismos mostraban la necesidad de que los médicos estén más atentos en la búsqueda de signos de insuficiencia cardíaca en pacientes que experimentaron lesión renal aguda durante la hospitalización, ya que “la detección temprana de los síntomas de insuficiencia cardíaca en estos pacientes podría salvar vidas”.

Cabe recordar que las tasas de lesión renal aguda en pacientes hospitalizados no terminan de estar bien controladas en todos los países. Asimismo, el empeoramiento de la función renal se asocia[iii] con mayor tiempo de hospitalización y mayor frecuencia de muerte o reingresos por insuficiencia cardiaca al año, mediada fundamentalmente por los reingresos.

[i]https://share.kaiserpermanente.org/

[ii]https://cjasn.asnjournals.org/

[iii]http://www.revespcardiol.org/es/empeoramiento-funcion-renal-pacientes-hospitalizados/articulo/13147696/

Back To Top